El tiempo en Donostia-San Sebastián

viernes, 20 de mayo de 2011

MMT Real Madrid 73 – Lagun Aro GBC Easo 61

20 mayo 2011. Tags: Alvaro Fernández y Q. Gómez

MMT REAL MADRID 73 – LAGUN ARO EASO DONOSTI 61

VER ESTADÍSTICA

Parciales: 21-17, 16-15, 23-19, 13-10

El partido que cerraba la jornada inaugural del XIX Ciutat de Terrassa era un emocionante Real Madrid – Lagun Aro Easo que medía a dos de los conjuntos físicamente más potentes de la competición garantizando la intensidad en cada acción. No empezó bien el encuentro para los de Donosti que comprobaron el potencial de los madrileños con un 7-2 inicial que dio pie a una reacción vasca con un parcial de 0-9 comandado por las feroces penetraciones del robusto Beñat Hevia, base donostiarra que espoleó a los suyos hasta avanzarlos y situar un 7-11 que, a su vez, sería contestado por los jugadores de José Luis Pichel que volverían a avanzarse con un 8-0 que les devolvería el mando del encuentro (15-11) a mediados del primer cuarto.

Estas oleadas ofensivas y contundentes parciales fue una de las máximas del partido ya que ambos equipos alternaron grandes momentos de brillantez ofensiva con otros mucho más discretos y con bajos porcentajes en el tiro exterior en ambos lados. Así pues, y con dos nuevos parciales (uno favorable a cada conjunto), se llegaba al espectacular 21-17 para Real Madrid que había salido mejor parado de intercambio destacando la figura del escolta Alberto Gil.


En el segundo periodo la igualdad fue a más con un Easo que pisó el acelerador y mejoró las prestaciones defensivas de su zona que atascó al Madrid facilitando rápidos ataques que siempre pasaban por las manos de Beñat Hevia (13 puntos en el minuto 14) que, hasta el momento, no encontraba oposición en defensa capaz de frenarle, bien secundado por el potente Urtxulegi que anotó cuatro puntos casi consecutivos que hicieron saltar las alarmas en el equipo madrileño que se veía por debajo en el marcador (24-27) hasta que dos acciones del pívot Javier De La Blanca, inédito hasta el momento, pusieron el empate en el electrónico.

Con el marcador empatado Easo volvió a hacer la goma distanciándose y amenazando con romper el choque (27-32) pero la buena defensa del Real Madrid y el acierto desde la larga distancia permitieron un parcial de 10-0 con grandes momentos de Alberto Gil y Pablo Moreno mientras el equipo de Gerardo Pérez acusó en exceso el hecho de no poner el balón en las manos de Hevia cometiendo excesivos errores en ataque. Así pues, y con un espectacular parcial final el equipo de José Luis Pichel había salvado, dando muestras de su calidad, varias situaciones comprometidas llegando al descanso con un estrecho margen (37-32) que lo dejaba todo abierto.


Tras el descanso Easo intentó recuperar el mando del encuentro pero los excesivos errores bajo el aro y las imprecisiones en el pase le dieron alas a un Madrid muy concentrado que aprovechó rápidas transiciones para incrementar su ventaja y, además, mostró su calidad atacante mostrándose muy acertados en el juego estático. Ni el tiempo muerto de los donostiarras sirvió para salvar una situación que se antojaba excesivamente complicada (50-34) dada la dinámica del choque hasta el momento. Cabe destacar, en estos brillantes momentos el espectacular mate de Guillermo Ruiz que voló sobre la defensa guipuzcoana al culminar un estratosférico alley-hoop.

Quizá cierta relajación afectó en estos momentos, justo los de mayor ventaja madridista, a los de Pichel que vieron como una serie de errores en ataque permitieron correr a Easo dejando entrar en el partido nuevamente al físico Hevia que volvió a lanzar a los suyos, mientras los blancos mostraban cierta desconcentración al intentar una serie de traps que facilitaron la faena a los vascos en ataque. Aún así, y pese al cambio de dinámica, el colchón madridista parecía bastante considerable (60-46) como para afrontar de manera optimista el último cuarto. En estos instantes finales del tercer periodo un, hasta el momento, Aitor Maiz convirtió 5 puntos consecutivos que dieron esperanzas a los suyos cayendo por menos de diez a falta de un cuarto por jugarse.

En el último cuarto, y con un Real Madrid muy sólido, Easo varió su planteamiento defensivo al cambiar a individual aunque ambos equipos acusaron el gran esfuerzo de todo el choque y no se mostraron especialmente acertados en ataque hecho que benefició notablemente al Madrid que era quien tenía la ventaja en el marcador. Así pues, y con el paso de los minutos en que nada varió, se llegó al definitivo 73-61 premiando al Real Madrid que se mostró mucho más regular en un partido de importantes fluctuaciones.

A destacar en el plano individual a Beñat Hevia del Easo que fue el jugador más valorado del encuentro al anotar 19 puntos y capturar 5 rebotes desde su posición de base. Por el Real Madrid el trabajo estuvo bastante más repartido aunque brillaron el atlético Guillermo Ruiz con 11 puntos y con 10 Alberto Gil y un Charly Vivas que aprovechó muy bien sus minutos en cancha.

MMT Real Madrid: Gómez 7, Martín 6, Calle 4, De La Blanca 7, Ruiz 11, Vivas 10, Moreno 7, Pozuelo 4, Morell 2, Gil 10, De Miguel 5.

Lagun Aro Easo Donosti: Hevia 19, Ibarloza 6, Ormaetxea, Maiz 5, Da Silva 9, Pinot, X.Sarasola 6, I.Sarasola 8, Landa, Urtxulegi 8.

Fotos: Q. Gómez
Texto: Alvaro Fernández

BASKETVALLES.COM, el portal de basket del Vallés.
WEB OFICIAL XIX TORNEO CIUTAT DE TERRASSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario