El tiempo en Donostia-San Sebastián
martes, 3 de agosto de 2010
XXXIV CNES - "Supervivientes" del Basket en Donosti
03/08/2010 168 aspirantes a seguir los pasos de Xavi Pascual (que pasó de la Adecco Oro a conquistar la Euroliga) se encerraron durante 15 días en Donosti para buscar la excelencia y convertirse en Entrenadores Superiores de Baloncesto
Infiltramos entre ellos a un ‘agente doble’ (periodista y entrenador) como Miguel Panadés con el objetivo de analizar por qué el Baloncesto Español lidera también la factoría de talento desde la banda. Y el notario de la realidad de Gigantes del Basket radiografió lo sucedido en las dos últimas semanas “El mundo para estos 168 aspirantes se redujo a triángulo de un par kilómetros dividido entre tres puntos: Residencia, Universidad y Pabellón donde la vida exterior dejó de tener vigencia”.
Los supervivientes eran sobre todo Entrenadores (de formación o de seniors, jóvenes y veteranos, casados – matrimonio incluido - y solteros) y Jugadores (conocidos, anónimos, retirados…) compartiendo desde el primer al último día miedos, tensión, bromas e ilusión. Todo un mundo de sensaciones que desembocaba en una catarata de conocimientos impartidos por entrenadores de élite. Jugadores ACB ganaban la posición en primera fila con la inquietud por aprender, pero no sólo pensando en un futuro como entrenador. Para Germán Gabriel “El curso me servirá para ser mejor jugador”. Su estela la siguieron otros como Lucio Angulo (“he conocido en profundidad el por qué de los argumentos de los entrenadores”) o Xavi Sánchez Bernat (“Ha sido una vivencia espectacular”)
LA EXPERIENCIA ES UN GRADO
Se está invirtiendo la tendencia del Baloncesto Español y cada día más exjugadores cambian las botas por la pizarra. Berni Álvarez representa el último ejemplo y es que, tras firmar con Tarragona la permanencia en Adecco Oro anotando un triple desde 6,70 se enfundará el traje para dirigir a sus excompañeros desde la banda previo paso por San Sebastián donde ha probado el “estrés de una avalancha de contenidos y exámenes a los que poco a poco vas adaptándote para acabar entendiéndolo todo”. Junto a él otros jugadores del pasado como Roger Esteller, Antonio Medianero, Antonio Morón, Paco Goméz o Alex Formento partían con la ventaja de la experiencia acumulada en brillantes carreras, aunque el director del Curso, Miguel Martín, avisara desde el inico que “no habría distinciones”
DETECCION DE TALENTO EN LA BANDA
El Director deportivo de la FEB, Ángel Palmi reconoce que “un lugar ideal para detectar nuevos talentos para el basket son eventos como los Cursos de especialización y el Curso de Entrenador Superior. La Federación, igual que intenta detectar el talento de los jugadores, también intenta localizar buenos entrenadores” Y es que para llegar a ser Entrenador Superior resulta clave adoptar una postura de curiosidad y participación, de predisposición a la recepción de información, de colaboración en los equipos de trabajo y, además, capacidad para superar exámenes tan exigentes como el planteamiento de una final.
Para ello es clave la evaluación permanente de los tutores del Curso – Jordana, Cuspinera, Etxebarría, Bandrés, Madejón y Serrés – que permitió tener un conocimiento de cada uno de los alumnos sabiendo atender tanto las necesidades docentes como a las relacionadas con aspectos personales. Porque en esos quince días de convivencia con la presión de aprobar hubo quien sufrió bajones de moral, quien se vio atrapado por las dudas y también quien tuvo la capacidad, la virtud, de relativizar la tensión y buscar el objetivo desde la tranquilidad.
ENTRENADORES DE ÉLITE
Aranzana, Pesquera, Julbe, Vidorreta, Laso, Fisac, Olmos, Abós, Hernández, Ponsarnau junto a Jenaro Díaz, Nacho Coque, Patricia Ramírez, Antonio Escribano, Pérez Niz…. profesionales todos del baloncesto en sus vertientes de entrenadores o de ciencias asociadas al baloncesto transmitiendo conocimientos que todo entrenador debe conocer. Sesiones de trabajo en pista – extraordinaria aportación de todos los jugadores que participaron - y en aulas combinadas metódicamente para poco a poco ir asimilando la realidad de unas capacidades que los técnicos deben controlar para luego saber escogerlas y adaptarlas a las realidades de sus equipos.
La detallista organización con el soporte de la Federación Guipuzcoana que preside Pedro Epelde representado en las personas de Cristina Ortega, Iker Aguirre, Rubén Sánchez y Mikel Ormaetxea, atentos siempre a atender cualquier necesidad más la aportación fundamental de Paloma Romero en su labor administrativa resultó decisiva para que, como en los equipos, todas las piezas de la organización trabajen en una misma dirección con el objetivo de formar a 168 supervivientes que, a partir de ahora, vivirán el baloncesto desde a banda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario