El tiempo en Donostia-San Sebastián

jueves, 8 de julio de 2010

CAMPEONATO DE EUSKADI DE CLUBES CADETE MASCULINO 2010/2011

6.1.- COMPOSICION
El campeonato estará compuesto por 8 equipos, en una primera fase a los que se añadirán en una segunda fase 4 equipos provenientes de las competiciones territoriales.

- Los 8 equipos participantes en la fase inicial serán aquellos que hayan obtenido la correspondiente plaza la temporada anterior.

- En esta primera edición los equipos participantes serán:

o Los seis participantes en la Liga Vasca de la temporada anterior:
  1. Easo A "Haitza"
  2. Sein Mutilak ISB
  3. Loiola Indautxu
  4. TAV Fundación Baskonia
  5. Unamuno
  6. Ekialde

o Un equipo de la Federación Territorial Vizcaína
o Un equipo de la Federación Territorial Guipuzcoana

- Los cuatro equipos que se incorporarán serán los siguientes:
o Un equipo de la Federación Territorial Alavesa
o Un equipo de la Federación Territorial Guipuzcoana
o Un equipo de la Federación Territorial Vizcaína
o Un segundo equipo de la Federación territorial con mejor coeficiente en la temporada anterior

Este coeficiente se calculará por cada categoría y sexo sumando los puestos en la Liga Vasca de los equipos de cada provincia.

De cara a esta primera temporada la cuarta plaza corresponderá a:
o Cadete masculino: un equipo de la Federación Territorial Guipuzcoana

6.2.- FECHAS DE INSCRIPCION
La fecha tope de inscripción para la primera fase es la del 8 de julio de 2010.
La fecha tope de inscripción para los equipos que se incorporen en la segunda fase es la del 17 de enero de 2011.

6.3. SORTEO Y CONFECCION DE CALENDARIOS
El sorteo y confección de calendarios de la primera fase, se efectuará en los locales de la Federación Vasca de Baloncesto, el día 21 de julio de 2010 a las 13:00.
El sorteo y confección de calendarios de la segunda fase, se efectuará en los locales de la Federación Vasca de Baloncesto, el día 27 de enero de 2011 en los siguientes horarios:
Liga Vasca Junior Masculina: 11:00 horas
Liga Vasca Junior Femenina: 11:30 horas
Liga Vasca Cadete Masculina: 12:00 horas
Liga Cadete Femenina: 12:30 horas

6.4.- FORMA DE JUEGO
La competición se dividirá en tres fases.

Primera fase. Grupo único de ocho equipos. Sistema de liga a doble vuelta, todos contra todos (14 jornadas). Los cinco primeros clasificados se clasifican para la A-1 (Grupo por el Campeonato Estatal). Los tres últimos se clasifican para la A-2 (Grupo por la Permanencia).
Segunda fase. Dos grupos de seis equipos, los ocho equipos de la fase inicial, más la incorporación de los cuatro equipos desde las competiciones territoriales. Sistema de liga a doble vuelta, todos contra todos (10 jornadas).

- A-1: Grupo por el Campeonato Estatal. Los cinco primeros clasificados de la fase inicial, más el mejor equipo incorporado desde las territoriales. El campeón de esta fase se clasifica para el campeonato de España como primero de Euskadi.

- A-2: Grupo por la Permanencia. Los tres últimos clasificados de la fase inicial, más tres equipos incorporados desde las territoriales. Los dos primeros clasificados en este grupo se clasifican para la Liga Vasca de la temporada 2011/2012.

- Incorporación de los equipos provenientes de las Territoriales: Final a Cuatro en campo neutral coincidente con la última jornada de la fase inicial de esta Liga Vasca. El campeón se incorpora a la A-1

o Semifinales: campeón del territorio con mejor coeficiente contra campeón del territorio con tercer mejor coeficiente. Subcampeón del territorio con mejor coeficiente contra campeón del territorio con segundo mejor coeficiente.

Tercera fase (Fase por el Título). Final a Cuatro para dilucidar el campeón de Euskadi. El campeón de esta Final a Cuatro se clasifica para el Campeonato de España como segundo clasificado de Euskadi. En caso de que el primero de la A-1 y el Campeón de Euskadi sean el mismo equipo, la segunda plaza para el Campeonato de España corresponderá al subcampeón de esta tercera fase.

6.5.-ASCENSOS Y DESCENSOS
En caso de que alguno de los ocho equipos clasificados para el grupo de Liga Vasca renunciase esa plaza correspondería al siguiente equipo en la clasificación territorial. En caso de que no se completase el cupo de alguna de las provincias la Federación Vasca podría invitar a equipos de alguna de las otras dos provincias.

Aquellos equipos que renunciasen a participar en la primera fase no podrán incorporarse a la Liga Vasca en la segunda fase.

Se mantendrán en la Liga Vasca de la temporada 2011/2012 los seis componentes del A-1, Grupo por el Campeonato Estatal, y los dos primeros clasificados del A-2, Grupo por la Permanencia.

En caso de renuncia la plaza sería ocupada por orden de clasificación entre los descendidos del Grupo de Permanencia de la temporada anterior.

En el supuesto de que aun existiera alguna plaza vacante, estas plazas se cubrirán según criterio de la Federación Vasca por interés y proyecto deportivo entre aquellos equipos que las hayan solicitado antes del plazo previsto de inscripción, señalado en estas bases de competición.

6.6.- FECHAS Y HORARIOS DE LOS ENCUENTROS

PRIMERA FASE
PRIMERA VUELTA
Septiembre 2010 18 y 25
Octubre 2010 03, 10, 17 y 24
Noviembre 2010 07

SEGUNDA VUELTA
Noviembre 2010 14, 21 y 28
Diciembre 2010 12 y 19
Enero 2011 16 y 23

FINAL A CUATRO TERRITORIALES
enero 2011 22 y 23

SEGUNDA FASE
PRIMERA VUELTA
Febrero 2011 06, 13, 20 y 27
Marzo 2011 06

SEGUNDA VUELTA
Marzo 2011 13, 20 y 27
Abril 2011 03 y 10

TERCERA FASE
Abril 2011 16 y 17

Se considerará jornada de competición la del sábado de 10:00 a 13:00 horas y el domingo de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Excepcionalmente podrán programarse encuentros el sábado por la tarde, en horario de 16:00 a 19:00 horas, siempre y cuando se haya programado anterior o posteriormente a este encuentro otro partido de las competiciones de la Federación Vasca.

A fin de facilitar el trabajo de las diferentes selecciones en categoría cadete no se podrán programar partidos en domingo hasta después de Navidades.

A discrecionalidad de cada Federación Territorial, todos aquellos encuentros de dicha categoría que se celebren el sábado a la tarde y no haya programado anterior o posteriormente a este encuentro otro partido de las competiciones de la Federación Vasca, sufrirán un incremento del 30% en el recibo arbitral correspondiente que será ingresado por el club local para la Federación Vasca de Baloncesto

6.7.- CARACTERISTICAS DE LOS TERRENOS DE JUEGO
Las canchas de juego para la celebración de estos partidos cumplirán los siguientes requisitos:
- Pabellón cubierto y cerrado
- Medidas mínimas reglamentarias
- Tableros transparentes de una sola pieza
- Marcador, reloj - cronómetro
- Aparatos eléctricos para la regla de veinticuatro segundos visibles y
automáticos.

Los campos de los equipos participantes en estas ligas serán homologados por sus respectivas Federaciones Territoriales. En el caso de que no se cumplan las condiciones establecidas para los terrenos de juego, estos equipos no podrán participar en estas ligas.

6.8.- ARBITRAJES
Los arbitrajes de toda la competición serán locales, y el árbitro principal estará encuadrado en el Grupo 4 o superior.

Las solicitudes de arbitrajes no locales deberán ser cubiertas por los/as árbitros/as de los Comités de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, siendo de Comité distinto a los equipos participantes.

Las solicitudes de arbitrajes no locales deberán ser tramitadas ante la Federación Vasca de Baloncesto, en un plazo no inferior a 15 días a la celebración del encuentro, mediante impreso de solicitud dirigido a la misma.

Los recibos de arbitraje se harán efectivos en la forma que establezca cada Federación Territorial, siendo a cargo del equipo considerado como local.

6.9.- ENVIO DE ACTUACIONES Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
El/La árbitro/a principal será el/la responsable del envío del acta una vez finalizado el encuentro a la Federación Vasca de Baloncesto (C/ Julián Gaiarre 46 – lonja trasera / 48004 Bilbao), así mismo remitirá copia del acta a la Federación correspondiente.

En el caso de que no exista informe, el acta deberá ser remitida por correo ordinario. En el caso de que exista informe, el acta deberá ser remitida por correo urgente ó adelantar por e-mail a secretario@basketbasko.com el anverso y reverso del acta, enviando el acta original por correo ordinario.

Igualmente el árbitro principal está obligado a comunicar el resultado del encuentro, a través de un mensaje corto telefónico (SMS) al sistema INTRAFEB, inmediatamente después de la finalización del mismo.

La información de uso de este servicio será entregada con carácter privado a cada uno de los árbitros y éstos asumen la responsabilidad de proteger el acceso a este mecanismo a personas no autorizadas.

En el caso de que el envío del mensaje SMS al sistema INTRAFEB, no sea posible realizarlo, el resultado del encuentro se comunicará a: prensa@basketbasko.com con copia a secretario@basketbasko.com.

Los gastos que se ocasionen, serán cargados en el apartado de gastos del recibo arbitral, según la tarifa legal vigente en cada momento.

6.10.- DISPOSICIONES ADICIONALES
El balón oficial de juego será marca Baden modelo BX471, marca Baden modelo BX351 ó marca Baden modelo B301, a dos colores para categoría masculina y marca Baden modelo BX465, marca Baden modelo BX346 ó marca Baden modelo B285W a dos colores para categoría femenina.

No se admitirá que un jugador o jugadora pueda cambiar de equipo a otro de la misma categoría o de categoría inferior, una vez que haya participado en un encuentro con el equipo que se haya inscrito inicialmente.

Podrán participar un máximo de dos equipos por club en estas Ligas Vascas siempre y cuando al menos uno de los dos equipos esté compuesto por un mínimo de 75% de licencias de jugadores de primer año.

En los partidos de Liga Vasca se podrán alinear jugadores/as de los diferentes equipos de esa categoría en un mismo Club. Aquellos jugadores alineados con un equipo de Liga Vasca no podrán ser alineados en otro equipo de la misma competición.

Así mismo se podrán alinear jugadores de la categoría inmediatamente inferior pertenecientes al mismo club hasta un máximo de 7 jugadores/as. Los equipos participantes en la Liga Vasca, tienen la obligación de contar, en todos los encuentros que juegue como local, con un/a Delegado/a de campo con licencia federativa.

6.11.- DISPOSICIONES FINALES
Los Comités de Disciplina y Apelación, serán los de la Federación Vasca de Baloncesto.

6.12.- ACCESO A CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES
Se realizarán según lo establecido en las Normas de Competición de la Federación Española de Baloncesto para esta categoría. El primer clasificado de la A-1 obtendrá el derecho a participar en los Campeonatos Estatales como primer de Euskadi.

La segunda plaza corresponderá al campeón de la tercera fase, la Final a Cuatro. En caso de que el primero de la A-1 y el Campeón de Euskadi sean el mismo equipo, la segunda plaza para el Campeonato de España corresponderá al subcampeón de esta tercera fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario