El tiempo en Donostia-San Sebastián

martes, 20 de julio de 2010

XXXIV CNES - La importancia de las cargas, según Nacho Coque


Nacho Coque Hernández, Preparador Físico de la Selección Española de Baloncesto

20/07/2010 Desde hace años el Bloque de Entrenamiento tiene en la presencia de Nacho Coque uno de sus momentos estelares porque el Preparador Físico de la Selección Española posee esa capacidad para transmitir de manera clara y brillante aspectos que la mayoría de los alumnos desconoce.

La preparación física integrada plenamente en el entrenamiento a través de algo tan fundamental en el baloncesto actual como es el control de las cargas de trabajo. Cada ejercicio tiene un peso dentro de la resistencia física del jugador y el entrenador, de acuerdo con el preparador físico, debe administrarlo sabiamente.

Para ello Nacho Coque invita a jugar con una Escala de Valoración que ha creado y que le permite saber con una información objetiva cuánto esfuerzo se realiza durante la sesión. Coque divide los ejercicios en varios grupos según el grado de oposición, la densidad de la tarea, el número de ejecutantes, la carga competitiva, el espacio y la carga táctica.

A todo ello une un aspecto influyente como es la “carga emocional” que sufre el jugador. Una serie de variantes que combinadas dan un modelo de trabajo adecuado para el momento de la temporada, de la semana, del campeonato o concentración…

El cálculo del tiempo útil de trabajo varía en función de lo mucho o poco que intervenga el entrenador durante las sesiones interrumpiéndolas. Para Nacho Coque el ideal sería un 80 por ciento de tiempo útil con lo que es importante todo el trabajo previo al inicio de los ejercicios que no de la sesión.

Porque para Nacho “el entrenamiento empieza en el vendaje...” La importancia del descanso, la reflexión sobre los estiramientos activos, de la hidratación adecuada… Toda una secesión de conceptos desarrollados por Nacho Coque ante los alumnos con tanta naturalidad que provocó una reacción unánime de respeto y reconocimiento a su nivel. Una mañana muy productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario