El tiempo en Donostia-San Sebastián
martes, 20 de julio de 2010
XXXIV CNES - “La información útil” de Jenaro Díaz
"Jenaro Díaz" Jenaro Manuel Díaz Fernández (Oviedo, 3 de Abril de 1971)
20/07/2010 Una cita a las nueve de la mañana con Jenaro Díaz suele provocar el efecto de un café triple y a los pocos minutos de charla el oyente, en este caso los alumnos del Curso Superior, ya tiene los ojos como platos y biorritmos funcionando al cien por cien.
Eso pasó en la mañana del martes, el día después a un duro examen de Formación que creó entre el alumnado una sensación parecida al equipo que no acaba de encontrarse a gusto en un primer partido de campeonato.
Jenaro inauguró el bloque de entrenamiento con una brillante exposición sobre los aspectos prioritarios que el entrenador debe tener en cuenta basándose no tanto en una opinión personal como en datos objetivos que, tras miles de horas invertidas en investigación, va acumulando en sus inacabables bases de datos.
Una información sobradamente útil para el entrenador que, bien administrada, puede servirle desde el punto de vista de carga física y técnico-táctica.a vez en ella Analizó la importancia de “paso a paso” necesario previo de cada sesión para evitar esas tantas veces excesivas interrupciones que hacemos los entrenadores durante la sesión y que provocan que el jugador tenga que volver a “conectarse”.
Habló Jenaro de la importante diferencia en baloncesto entre fallo y error y la necesidad de invitar a los jugadores, especialmente jóvenes a aprender del fallo evitando e lo posible errores.
Hizo una importante definición del concepto de “rol” y finalmente consiguió desgranar las acciones estadísticamente más importantes en nuestro baloncesto actual: Las canastas fáciles, los aclarados para unos contra unos, el juego de bloqueo directo, los balones interiores y los bloqueos indirectos. Sabiendo que esos aspectos los más frecuentes en el juego invitó a diseñar los entrenamientos en función de esas necesidades. Sin duda una información “útil” para que quien la recibió y en consecuencia para los futuros beneficiarios de ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario