El tiempo en Donostia-San Sebastián

domingo, 25 de julio de 2010

XXXIV CNES - La esencia y evolución de Mario Pesquera



25/07/2010 Don Mario Pesquera puede pasarse horas hablando de un tema que le apasiona como es el de localizar los espacios propios y del rival para exprimirlos o anularlos. Los alumnos del Curso Superior tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano sus métodos en la defensa y ataque zonal.

La esencia y la evolución se funden en la figura de un Pesquera que conserva esa capacidad de ilusionar e ilusionarse, de transmitir y a la vez escuchar. De hacerse respetar desde el reconocimiento a los que él valora como sus maestros. Toda una lección de táctica pero también de amor ilimitado a nuestro deporte. De capacidad para entrenarse a los alumnos y mostrar todo el repertorio de estrategias tácticas que buscan anular los espacios al rival desde la defensa para, una vez en ataque, localizar esos espacios y apoderarse de ellos.

Hay muy pocos entrenadores que la historia del baloncesto español les identifique a algún aspecto del juego. Pasarán los años y las defensas zonales de Mario Pesquera se convierten en algo más que un recuerdo para pasar a ocupar capítulos legendarios. Pero, a diferencia de otras situaciones tácticas que no sobreviven al paso del tiempo, esos conceptos defensivos de Pesquera no pierden vigencia y, como reconocen muchos de los entrenadores que actualmente ejercen en la élite de nuestro baloncesto, sirven como referencia a la hora de diseñar sus respectivas defensas y ataques donde intervienen las zonas.

Por eso, para todos los alumnos y aspirantes a entrenadores superiores, el libro táctico de Pesquera se convierte hoy en un tema de máximo interés y en el futuro en una herramienta imprescindible para ejercer su labor. Porque el “libro” hay que conocerlo y a partir de ahí decidir si es conveniente o no usarlo. Las defensas zonales, sobretodo las que plantea Pesquera, tienen una aplicación esencial en el baloncesto moderno porque el técnico vallisoletano, exseleccionador nacional, lejos de anclarse en esos métodos que en su día le situaron entre uno de los grandes, vive el baloncesto con la imprescindible actitud de la actualización, de la adaptación a la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario